jueves, 14 de febrero de 2013

¿Es el cine de Bollywood responsable de las violaciones en la India?





















Sonaam Kapoor, actriz, desata la polémica al denunciar la “cosificación” de la mujer en el cine hindú reciente. Considera ha habido un retroceso respecto a la imagen positiva propia de la “época dorada” de la industria.

La actriz Sonaam Kapoor, una de las más populares promesas de la India, ha concedido una entrevista a 'The Hollywood Reporter' para censurar la imagen de la mujer que proyecta el cine de este país. La interprete asegura que las superproducciones de Bollywood preservan el estereotipo de la mujer como objeto en sus guiones. Ante ello, Kappor defiende la opción de los artistas de mantenerse al margen de estas prácticas: "Creo que las actrices deben dar el ejemplo. No quiero ser parte de eso".

La propia Kapoor no responsabiliza al cine de la lacra social del machismo: "No se puede culpar al cine de eso. El arte refleja la sociedad. El cine no impone, representan lo que la sociedad le pide. El modo de pensar de la gente cambiará cuando cambie la propia sociedad". No obstante, Kapoor matiza su postura al afirmar que puede servir como herramienta para el cambio. Películas como 'Mr.India' o 'Beta' (ambas realizadas por su padre) sirven de ejemplo para la actriz a la hora de ilustrar el camino hacia una representación fuerte de la mujer.
Fotograma de Mr.India (1987) de Anil Kapoor,
correcta representación de la mujer hindú

Las declaraciones de la intérprete se producen varias semanas después de la violación y asesinato de una joven de 23 años por parte de cinco personas en un autobús de Nueva Delhi. Estos hechos provocaron protestas sin precedentes contra la violencia hacia la mujer. En ellas, los manifestantes instaban al Gobierno a endurecer las leyes contra la agresión sexual y aumentar la seguridad.

La modelo e intérprete, hija del célebre actor y director Anil Kapoor (conocido en Occidente por sus papeles en 'Slumdog Millionaire' o 'Misión Imposible') destaca como la situación de la mujer comienza a deteriorarse en los años 80, cuando "se muestra como como atrezo de la película". No obstante, resalta como en la época dorada de Bollywood predominaba una visión fuerte de la mujer. Melodramas de sesenta como 'Sujata' (Bimal Roy, 1960) o 'Bandhini' (Bimal Roy, 1963) son filmes paradigmáticos en ese aspecto.



El machismo en el cine hindú

En la actualidad Bollywood constituye una inmensa maquinaria de entretenimiento que registra una facturación superior a los 1.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual del 15%. Se trata, por tanto, de una de las lacras a resolver en una industria que progresivamente ha ido abrazando nuevos temas al calor de la globalización, como la inmigración y la diáspora.

Las quejas de Kapoor respecto al rol de la mujer en los musicales y melodramas de Bollywood no son nuevas. En 2008, la escritora Shobhaa Dé sacaba a la luz los claroscuros de la industria del cine hindú y las contradicciones de dicha sociedad en su novela “Noches de Bollywood”. Dé ponía el foco en algunas prácticas denigrantes como la habitual preferencia por escoger a actrices del sur de la India por ser más bellas y bailar mejor que las del norte o la necesidad de someterse a un aumento de pechos para entrar a formar parte del star system.

No hay comentarios:

Publicar un comentario