lunes, 18 de febrero de 2013

Berlinale, plural y europea




La capital alemana celebra un año más su reconocido Festival Internacional de Cine de Berlín. Serán diez días, del siete al diecisiete de febrero, en los que autores reconocidos y otros nuevos nombres se dan cita en una de las ciudades más vanguardistas del mundo. Se trata de la edición número 63 de la Berlinale, unos premios caracterizados por la diversidad de nacionalidades representadas en sus proyecciones. Y este año lo vuelven a conseguir dando un especial protagonismo a los países del este de Europa



Comienza el Festival Internacional de Cine de Berlín.
En total son 19 las películas que compiten en la sección oficial de la Berlinale, además de otras cinco fuera de categoría. Seis de ellas son las pertenecientes a la zona este europea, una representación que ha crecido con respecto a los últimos años.

Una de ellas es "Pozitia Copilului" ("Child's Pose"), de Calin Peter Netzer, filme procedente de Rumanía que analiza el problema de la corrupción en Rumanía a través de la historia de una madre adinerada que trata de comprar la libertad de su hijo condenado. Aunque es una producción estadounidense,  la realidad de Rumanía también será retratada en "The Necessary Death of Charlie Countryman" del director Fredrik Bond, que trata sobre el viaje que realiza un joven hasta este país donde se verá enredado en una peligrosa rivalidad con un cartel de droga de la mafia.

Por su parte, Polonia gana en representación en la cinta "In the Name of" ("Wimi..."), de Malgoska Szumowska que se abarca la polémica cuestión de la homosexualidad entre el sacerdocio católico. Destaca también el papel de Kazajistán a través del director Von Emir Baigazin y su drama "Uroki Garmonii", ("Harmony Lessons").


Más allá de Europa
Wong Kar Wai presenta
'The Grandmaster"
Otros puntos de vista, especialmente en cuanto a lo político, lo aportará también la iraní "Pardé" ("Closed Curtain"), de Jafar Panahi y Kambozia Partovi. Panahi ha desafiado una prohibición de 20 años para hacer cine impuesta por las autoridades locales ya que el cineasta se encuentra preso en su país a causa de sus críticas al régimen.

El mundo oriental también será plasmado en las proyecciones de la Berlinale, con la coreana "Nugu-ui Ttal-do Anin Haewon" ("Nobody's Daughter Haewon"), de Hong Sangsoo o la esperada cinta china "The Grandmaster" (Yi dai zong shi), de Wong Kar Wai, quien preside el jurado del festival. Ésta última abrirá mañana la primera de las sesiones de la Berlinale y retrata la vida del maestro de kung-fu Ip Man, aunque no compite en la categoría oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario