lunes, 25 de marzo de 2013

En un lugar de la mancha... en el que se perdieron Welles y Gilliam


La leyenda del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se considera como uno de los mitos funcionales de la identidad española. El cine no ha sido ajeno a las aventuras de este burlesco personaje obsesionado con las novelas de caballería. Muchas adaptaciones han llegado a buen puerto, pero cuando directores extranjeros de prestigio se han interesado por el mito el resultado ha sido bien distinto. Recorremos las desventuras de Orson Welles y Terry Gilliam en su intento por establecer lazos entre la cultura anglosajona y la hispánica.

domingo, 24 de marzo de 2013

Road movie, ese retrato de la América profunda



'Easy Rider', precursora del género cinematográfico road movie supuso la introducción de nuevos lenguajes y el retrato de una sociedad arraigada a sus costumbres, la norteamericana. Con el paso de los años, este tipo de películas han suavizado el retrato que hacen de la vida en lo más profundo de América. Pero hay una cosa que no cambia: el viaje en carretera como consecución del sueño americano, y de la libertad. Bares de carretera, paisajes quemados por el sol... Repasamos algunas características del género y aventuramos cuál será su devenir. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

El buen pastor Christian Bale


John Miller (Christian Bale) llega a un convento de monjas menores de edad en Nanking para enterrar al cura. Pero se encuentra con la tragedia. Es 1937 y el ejército japonés ha decidido invadir la ciudad china, provocando una masacre. ¿Debe quedarse a ayudar o marcharse de allí? Comentamos la última película de Zhang Yimou, el director más intercultural del llamado nuevo cine chino.

domingo, 17 de marzo de 2013

Fantasía y tradición en los Studios Ghibli


Lejos de perpetuar el mito de la animación japonesa como estandarte de la violencia o el belicismo, Studio Ghibli se reencuentra con el cine familiar garante de toda la tradición cultural japonesa. 'Mi vecino Totoro' o 'La Princesa Mononoke', ambas pertenecientes a estos estudios, no solo son consideradas algunas de mejores películas de animación de la historia, además, concilian el mejor cine de fantasía con el respeto por la naturaleza.

martes, 12 de marzo de 2013

Argo, la historia de un conflicto entre naciones



La flamante ganadora del Oscar a Mejor Película, "Argo" (Ben Affleck) se ha visto enmarañada en la polémica por su representación del pueblo iraní. La historia narra el rescate de seis diplomáticos que lograron escapar del asalto a la embajada de EE.UU en 1979. Pero la ejecutiva de Ahmadineyad no está de acuerdo con el mensaje de la película y se plantea emprender acciones legales. Analizamos la historia de un desencuentro entre naciones a través del cine.

jueves, 7 de marzo de 2013

Woody Allen: a Europa con amor



Es uno de los directores más prolíficos del cine actual. Con más de 40 películas a sus espaldas y un trabajo que se prolonga por más de seis décadas, Woody Allen no es solo ese carismático director de cine neoyorkino que prefiere tocar el clarinete antes que ir a recoger un Óscar, también es desde hace varios años un auténtico embajador de la marca Europa. Barcelona, Londres, París o Roma ya han sido retratadas con la elegancia y maestría que solo un genio como Allen sabe dar al viejo continente.